top of page

¿Sabías que existe una Nueva Matriz BCG?

REINGENIERÍA DE LA MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP


La Reingeniería de la Matriz de Boston Consulting Group consiste en una revisión y rediseño toda la matriz para alcanzar mejores resultados y decisiones.


Esta Reingeniería nace de la necesidad de tener resultados más equitativos que los entregados anteriormente puesto que la matriz tradicional solo muestra cuatro cuadrantes muy marcados y a veces, por un simple resultado, categoriza a un plato en forma muy radical.


Matriz de Boston Consulting Group


Creada en 1982 por Michael Kasavana y Donald Smith, posee la siguiente estructura:



Es una matriz de 2 x 2 en la cual aparecen cuatro categorías muy marcadas de tipos de platos o productos.


El inconveniente que posee esta matriz es que su cambio de categoría es muy drástico, es decir, un plato puede pasar rápidamente de un producto “Caballo de batalla” a “Perro” o de “Rompecabezas” a “Estrella”.


Por este motivo, se propone tener una matriz de 3 x 3 donde existan nueve categorías y así ser más realistas para poder tomar mejores decisiones de permanencia o eliminación de platos.


Además, se utilizarán nuevos nombres puesto que los que se acostumbran a usar, no tienen un concepto acorde a los productos usados en gastronomía. Esta propuesta pertenece al autor Antonio J. Borrego.


Nueva Matriz de Boston Consulting Group


Esta nueva Matriz BCG contiene nueve categorías con los siguientes nombres:

Con esta nueva categorización podemos observar que al pasar de un plato “estrella” a “caballo de batalla” hay un concepto intermedio llamado “Popular”. Lo mismo sucede al pasar de un producto “rompecabezas” a “perro”, se incorpora la categoría “impopular”. Todas las categorías contribuyen al producto “pasable” que es lo más cercano al centro.


Más información de este tema lo encuentras en el siguiente libro:



Rodrigo Riquelme Barros

857 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page