Tipos de actividades de servicios según precio y duración

La gestión del inventario en este tipo de empresas consiste en gestionar adecuadamente la duración del servicio.


La duración se mide en función del tiempo utilizado (en días, horas, fracción de hora, etc.) o disfrute del servicio que el cliente hace de cada unidad de inventario (un asiento en un restaurante, una habitación de un hotel, un recorrido en un campo de golf, un masaje en un Spa, etc.).


El objetivo es maximizar los ingresos por tiempo disponible de cada unidad de inventario. Las estrategias aplicadas para controlar la demanda serán el precio y la duración del uso por parte del cliente.


Los precios pueden ser fijos (un precio para el mismo servicio) o variables (precios diferentes para momentos diferentes o para diferentes segmentos de clientes).


La duración puede ser predecible (controlada) o impredecible (incontrolada), dependiendo del tipo de servicio que se ofrece.

En el cuadrante 2 se encuentran las empresas que tradicionalmente aplican Revenue Management y son aquellas capaces de aplicar precios variables para un producto con una duración predecible. En este cuadrante es donde se aplica con éxito el Revenue Management porque se puede manipular tanto la capacidad como la duración del servicio.


No existe una demarcación fija entre los cuadrantes, es decir, una empresa puede permanecer parcialmente en uno u otro cuadrante en función de las circunstancias.

La aplicación del RM tiene vigencia no solo en los sectores tradicionales (cuadrante 2) sino también en otras empresas de servicios.


Más información encuentras en el siguiente libro:



Rodrigo Riquelme Barros

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo