top of page

¿Quieres abrir un restaurante? 10 claves para tomar en cuenta

Estas son las 10 claves más importantes que se debe tener en cuenta al momento de abrir un restaurante:


1. Estudio de factibilidad. Contar con un estudio de factibilidad nos permite conocer la viabilidad del proyecto, identificar la competencia y la demanda y que nuestro plan de negocios esté bien documentado e investigado, lo cual es un requisito indispensable si se desea; por ejemplo, conseguir un préstamo para iniciar el negocio.



2. Controlar los costos y mermas. Todo negocio cuenta con un sin número de costos y mermas. Los costos son la inversión que realiza el restaurante al comprar los ingredientes que posteriormente se transformarán en preparaciones. Por su parte las mermas son la parte no útil del producto y que se producen por: limpieza, cocción, conservación entre otras.




3. Selección del personal idóneo. Consideremos que este personal se ocupará de parte importante de nuestras operaciones y, por ello, debe ser elegido con cuidado. Dicho personal debe tener el entrenamiento adecuado para un buen desempeño en su labor.



4. Definir bien la oferta. Una vez definido el tipo de restaurante a crear, el siguiente paso es estructurar una carta atractiva; ya que, es el contacto directo con el cliente. Una vez definida, tendremos las recetas estándar escritas y de fácil acceso para los encargados de cocina, lo cual nos permitirá mantener un sabor uniforme en todas las preparaciones y no generar costos extras al utilizar más ingredientes de lo debido. Para tener un restaurante rentable no hay opción a improvisación.



5. Definir el punto de equilibrio. Es decir, la cantidad mínima que se debe vender en un periodo de tiempo determinado para cubrir los costos totales (fijos y variables). En este punto la utilidad es cero y cuando se supera, el restaurante o negocio comenzará a ser rentable.



6. Ubicación del restaurante. Para elegir un lugar estratégico de ubicación se debe considerar la visibilidad y posición en la calle en función de otros negocios, así como la accesibilidad, la cantidad de público que circula por esa zona, entre otros.



7. El nombre del restaurante. Debemos elegir un nombre que se ajuste a la imagen del restaurante y al estilo del servicio para que los clientes sepan qué esperar. Tomemos en cuenta los gustos, pero también algunas cuestiones básicas de marketing: un nombre que pueda ser atractivo, de fácil recordación y vendedor.



8. Ambiente agradable. El espacio, la luz, el mobiliario, la decoración, el sentirse cómodo y a gusto influye en la preferencia de los clientes.



9. El servicio brindado. El servicio es uno de los principales factores que determinan el éxito de un restaurante. Ofreciendo un excelente servicio tendremos clientes satisfechos y lo mejor de todo, que volverán.



10. Consultoría externa. Un restaurante debe contar con una consultoría externa por especialistas, al menos una vez al año. Esta consultoría podrá analizar sus procesos de estandarización en las áreas más importantes: el almacén y el área de producción. De esta manera tendrá una opinión objetiva de cómo se está desarrollando su trabajo y cuáles son aquellos puntos que debe mejorar y potenciar.



Tomando en cuenta estos consejos y contando con la asesoría adecuada para su implementación, lograrás tener un restaurante exitoso.


Rodrigo Riquelme Barros



509 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page