¿Sabías que existe una Nueva Matriz BCG?

REINGENIERÍA DE LA MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP


La Reingeniería de la Matriz de Boston Consulting Group consiste en una revisión y rediseño toda la matriz para alcanzar mejores resultados y decisiones.


Esta Reingeniería nace de la necesidad de tener resultados más equitativos que los entregados anteriormente puesto que la matriz tradicional solo muestra cuatro cuadrantes muy marcados y a veces, por un simple resultado, categoriza a un plato en forma muy radical.


Matriz de Boston Consulting Group


Creada en 1982 por Michael Kasavana y Donald Smith, posee la siguiente estructura:



Es una matriz de 2 x 2 en la cual aparecen cuatro categorías muy marcadas de tipos de platos o productos.


El inconveniente que posee esta matriz es que su cambio de categoría es muy drástico, es decir, un plato puede pasar rápidamente de un producto “Caballo de batalla” a “Perro” o de “Rompecabezas” a “Estrella”.


Por este motivo, se propone tener una matriz de 3 x 3 donde existan nueve categorías y así ser más realistas para poder tomar mejores decisiones de permanencia o eliminación de platos.


Además, se utilizarán nuevos nombres puesto que los que se acostumbran a usar, no tienen un concepto acorde a los productos usados en gastronomía.


Nueva Matriz de Boston Consulting Group


Esta nueva Matriz BCG contiene nueve categorías con los siguientes nombres:

Con esta nueva categorización podemos observar que al pasar de un plato “estrella” a “caballo de batalla” hay un concepto intermedio llamado “Popular”. Lo mismo sucede al pasar de un producto “rompecabezas” a “perro”, se incorpora la categoría “impopular”. Todas las categorías contribuyen al producto “pasable” que es lo más cercano al centro.


Más información de este tema lo encuentras en el siguiente libro:



Rodrigo Riquelme Barros

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo